Preguntas frecuentes (2021_AM_01)

4 diciembre 2024

En esta sección de preguntas frecuentes encontrarás respuestas a las dudas más comunes relacionadas con la realización de pedidos dentro del Acuerdo Marco 2021_AM_01 de Suministro de material informático para la Universidad Miguel Hernández de Elche , utilizando la aplicación de pedidos.

 

¿Cómo puedo encontrar el producto que necesito?

Para adquirir un producto dentro del expediente 2021_AM_01 de suministro de equipamiento informático inventariable, es necesario lanzar una oferta a todos los proveedores que dispongan de un artículo con las mismas características técnicas que el producto que deseas adquirir.

Para realizar una búsqueda inicial, puedes utilizar el campo de búsqueda general o, si conoces la referencia del producto, buscarlo directamente a través del campo de búsqueda por referencia.

Para acortar los resultados de la búsqueda, podemos utilizar el filtro añadiendo el Lote y la Categoría deseada. (desde aquí puedes consultar los lotes y categorías disponibles en este acuerdo marco).

Comprobación de productos similares características en otros proveedores
Una vez encontrado el producto deseado, debemos verificar si existen otros productos con las mismas características en otros proveedores. Para ello, utilizaremos el código indicado al inicio de la descripción del producto. Este código siempre comenzará con las letras "L" y "T", seguidas de un número que corresponde a la categoría y el lote (ej. L1T1XXXX), junto con otros dígitos que definen sus características técnicas.

Esta comprobación la realizaremos utilizando ese código en el buscador, añadiendo un producto por cada empresa diferente que tenga un producto con el código del producto escogido.

Petición de oferta a todos los proveedores

El siguiente paso será añadir a la cesta tantos productos como proveedores puedan ofrecernos el producto solicitado independientemente de la marca y modelo.

No encuentro un producto en el catálogo

Si, al utilizar el buscador, no has encontrado el producto que deseas adquirir o uno que cumpla con las características técnicas que necesitas, puedes solicitar ayuda a través de una Petición informática desde cau.umh.es, y nos pondremos en contacto contigo.

No me aparece el centro de gasto que quiero cuando voy a "solicitar autorización".

Si no aparece la partida presupuestaria que deseas utilizar, puede deberse a uno de los siguientes motivos:

  • Error en el filtrado inicial: La aplicación de pedidos o la solicitud previa a contrato menor importa las partidas y sus permisos desde UXXI-EC mediante un proceso que se ejecuta diariamente. Si hubo un cambio reciente, este no se reflejará hasta el día siguiente. Para verificar, intenta buscar individualmente los códigos correspondientes a la orgánica, funcional o económica en el buscador.

  • Peticionario incorrecto: Asegúrate de que el peticionario indicado en la oferta (servicio, departamento, investigador, etc.) es el responsable de la partida presupuestaria que deseas utilizar. De lo contrario, es posible que no aparezca en la selección.

  • Falta de permiso para el centro de gasto: Puede ser necesario solicitar permiso al responsable de ese centro de gasto. Este deberá autorizar tu acceso a la partida a través de la aplicación de pedidos.

Si has revisado estos tres puntos y el centro de gasto sigue sin aparecer, puedes crear un CAU, y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.

¿Cómo puedo delegar la Gestión de una Compra para Realizar Pedidos?

Todo personal investigador o miembro de la UMH con partidas presupuestarias a su cargo puede delegar la realización de compras en su nombre.

Para delegar, el responsable de la partida deberá autorizar al usuario en la aplicación de pedidos. Desde el menú de administración, puede añadir a la persona deseada mediante la opción “Gestión Autorizados”.

Este cambio es inmediato y permitirá al usuario ver el centro de gasto correspondiente una vez guardada la autorización.

La aplicación de pedidos no me permite la carga del documento RC


Para resolver este problema, Es necesario que la partida presupuestaria del documento RC coincida con la especificada en la autorización. Si no es así, la aplicación de pedidos no permitirá subir el documento RC.

Si la partida presupuestaria correcta es la indicada en el documento RC, será necesario cancelar esta solicitud e iniciar una nueva petición de oferta, asegurando que se indique la partida presupuestaria correcta antes de solicitar la autorización.

Si la partida presupuestaria correcta es la indicada en la solicitud, será necesario realizar un nuevo documento RC con la partida presupuestaria correcta.

Voy a utilizar una partida presupuestaria distinta a la inicialmente indicada en la petición de oferta y ahora no puedo incorporar el RC

Si después de haber solicitado la autorización necesitas modificar la partida presupuestaria, debido a que ésta no coincidirá con la indicada en la autorización, será necesario cancelar la solicitud actual e iniciar una nueva petición de oferta, asegurándote de que se indique la partida presupuestaria correcta antes de solicitar la autorización.

Desconozco el Nº. de documento RC que me pide la aplicación


El código que debemos añadir se corresponde con la numeración que aparece al principio del documento RC, que se encuentra en el margen superior derecho y que empieza por 20240000XXXX . Este código debe colocarse sin guiones ni espacios

Mi pedido no ha llegado todavia ¿como puedo contactar con la empresa para que me informe del estado de envío?

Si necesitas contactar con el proveedor sobre un pedido específico, accede a la página del pedido en cuestión

En la parte inferior encontrarás un formulario donde puedes escribir tu consulta en el campo de observaciones y, a continuación, pulsar el botón amarillo 'Reclamar pedido' para solicitar más información.

Este mensaje llegará directamente al proveedor, y recibirás la respuesta en el correo indicado en los datos del pedido.

No me ha llegado la factura del pedido recibido, ¿Cómo puedo contactar con la empresa para solicitarla?

Si necesitas contactar con el proveedor sobre un pedido específico, accede a la página del pedido en cuestión

En la parte inferior encontrarás un formulario donde puedes escribir tu consulta en el campo de observaciones y, a continuación, pulsar el botón amarillo 'Reclamar pedido' para solicitar más información.

Este mensaje llegará directamente al proveedor, y recibirás la respuesta en el correo indicado en los datos del pedido.

¿Puedo hacer un pedido usando dos centros de gasto diferentes?

Es posible incluir dos partidas presupuestarias en un documento RC, siempre y cuando:

  1. El responsable de ambas partidas coincida con el peticionario indicado en la solicitud de oferta.
  2. Al menos una de las partidas sea la indicada durante el proceso de envío de la solicitud de autorización.