Preguntas frecuentes
5 mayo 2025
En esta sección de preguntas frecuentes encontrarás respuestas a las dudas más comunes que pueden surgir en cualquier etapa del proceso de pedido de material informático inventariable, dentro del Acuerdo Marco 2024_AM_09 de la Universidad Miguel Hernández de Elche, usando la aplicación de pedidos.
CATÁLOGO – BÚSQUEDA DE PRODUCTOS
Para adquirir un producto dentro del expediente 2024_AM_09 de suministro de equipamiento informático inventariable, es necesario lanzar una oferta a todos los proveedores que dispongan de un artículo con las mismas características técnicas que el producto que deseas adquirir.
Para realizar una búsqueda inicial, puedes utilizar el campo de búsqueda general o, si conoces la referencia del producto, buscarlo directamente a través del campo de búsqueda por referencia.
Para acortar los resultados de la búsqueda, podemos utilizar el filtro añadiendo el Lote y la Categoría deseada. (desde aquí puedes consultar los lotes y categorías disponibles en este acuerdo marco).
Comprobación de productos similares características en otros proveedores
Una vez encontrado el producto deseado, debemos verificar si existen otros productos con las mismas características en otros proveedores. Para ello, utilizaremos el código indicado al inicio de la descripción del producto. Este código siempre comenzará con las letras "L" y "T", seguidas de un número que corresponde a la categoría y el lote (ej. L1T1XXXX), junto con otros dígitos que definen sus características técnicas.
Esta comprobación la realizaremos utilizando ese código en el buscador, añadiendo un producto por cada empresa diferente que tenga un producto con el código del producto escogido.
Petición de oferta a todos los proveedores
El siguiente paso será añadir a la cesta tantos productos como proveedores puedan ofrecernos el producto solicitado independientemente de la marca y modelo.
Si, al utilizar el buscador, no has encontrado el producto que deseas adquirir o uno que cumpla con las características técnicas que necesitas, puedes solicitar ayuda a través de una Petición informática desde cau.umh.es, y nos pondremos en contacto contigo.
OFERTAS – SOLICITUD DE OFERTAS, DELEGACIÓN DE COMPRAS
No. Cuando un artículo está disponible en el catálogo de varias empresas y tiene la misma referencia de fabricante, es obligatorio solicitar oferta a todas ellas. Esto garantiza la transparencia del proceso y permite comparar las propuestas de mejora.
Además, aunque el catálogo muestre un precio orientativo, este puede ser mejorado por las empresas en su oferta. Por tanto, el precio final no será definitivo hasta que se hayan valorado todas las ofertas recibidas.
Para garantizar que se solicita oferta a todos los proveedores que disponen del producto que se desea adquirir, debe pulsarse el botón "Añadir todos", ubicado debajo de la referencia del fabricante en la línea del artículo seleccionado.
No. Todas las empresas que participan en el Acuerdo Marco cuentan con el mismo plazo de entrega establecido para los productos dentro de lote al que pertenecen. Por ello, no es válido elegir una empresa basándose únicamente en una supuesta ventaja en tiempos de entrega. Se debe solicitar oferta a todas las empresas que dispongan del artículo con la misma referencia.
Para garantizar que se solicita oferta a todos los proveedores que disponen del producto que se desea adquirir, debe pulsarse el botón "Añadir todos", ubicado debajo de la referencia del fabricante en la línea del artículo seleccionado.
Si no aparece la partida presupuestaria que deseas utilizar, puede deberse a uno de los siguientes motivos:
- Error en el filtrado inicial: La aplicación de pedidos o la solicitud previa a contrato menor importa las partidas y sus permisos desde UXXI-EC mediante un proceso que se ejecuta diariamente. Si hubo un cambio reciente, este no se reflejará hasta el día siguiente. Para verificar, intenta buscar individualmente los códigos correspondientes a la orgánica, funcional o económica en el buscador.
- Peticionario incorrecto: Asegúrate de que el peticionario indicado en la oferta (servicio, departamento, investigador, etc.) es el responsable de la partida presupuestaria que deseas utilizar. De lo contrario, es posible que no aparezca en la selección.
- Falta de permiso para el centro de gasto: Puede ser necesario solicitar permiso al responsable de ese centro de gasto. Este deberá autorizar tu acceso a la partida a través de la aplicación de pedidos.
Si has revisado estos tres puntos y el centro de gasto sigue sin aparecer, puedes crear un CAU, y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Todo personal investigador o miembro de la UMH con partidas presupuestarias a su cargo puede delegar la realización de compras en su nombre.
Para delegar, el responsable de la partida deberá autorizar al usuario en la aplicación de pedidos. Desde el menú de administración, puede añadir a la persona deseada mediante la opción “Gestión Autorizados”.
Este cambio es inmediato y permitirá al usuario ver el centro de gasto correspondiente una vez guardada la autorización.
Para poder adquirir un teléfono móvil, es imprescindible que el terminal esté vinculado a una línea telefónica de la Universidad.
La compra de estos dispositivos requiere autorización previa, que estará sujeta a la evaluación de su justificación, incluyendo aquellos casos en los que se financien con partidas finalistas.
Por este motivo, la solicitud de oferta deberá realizarse de forma independiente, sin incluir otros productos en la misma petición.
Durante el proceso de autorización, será necesario indicar la persona que utilizará el dispositivo, así como la línea o extensión universitaria asociada al terminal.
AUTORIZACIONES – RETENCIÓN DE CRÉDITO
Todo personal investigador o miembro de la UMH con partidas presupuestarias a su cargo puede delegar la realización de compras en su nombre.
Para delegar, el responsable de la partida deberá autorizar al usuario en la aplicación de pedidos. Desde el menú de administración, puede añadir a la persona deseada mediante la opción “Gestión Autorizados”.
Este cambio es inmediato y permitirá al usuario ver el centro de gasto correspondiente una vez guardada la autorización.
Una vez autorizada tu compra, el estado del pedido cambiará a «Pendiente Documento RC». En ese momento, tenemos que hacer la retención de crédito (RC).
Para hacer este documento no hace falta la firma del Servicio de Control Interno ni de Gerencia, ya que son gastos que se manejan de forma descentralizada y no necesitan revisión previa.
Por eso, el documento debe estar firmado por la persona responsable de los fondos.
Para resolver este problema, Es necesario que la partida presupuestaria del documento RC coincida con la especificada en la autorización. Si no es así, la aplicación de pedidos no permitirá subir el documento RC.
Si la partida presupuestaria correcta es la indicada en el documento RC, será necesario cancelar esta solicitud e iniciar una nueva petición de oferta, asegurando que se indique la partida presupuestaria correcta antes de solicitar la autorización.
Si la partida presupuestaria correcta es la indicada en la solicitud, será necesario realizar un nuevo documento RC con la partida presupuestaria correcta.
Si después de haber solicitado la autorización necesitas modificar la partida presupuestaria, debido a que ésta no coincidirá con la indicada en la autorización, será necesario cancelar la solicitud actual e iniciar una nueva petición de oferta, asegurándote de que se indique la partida presupuestaria correcta antes de solicitar la autorización.
El código que debemos añadir se corresponde con la numeración que aparece al principio del documento RC, que se encuentra en el margen superior derecho y que empieza por 20250000XXXX . Este código debe colocarse sin guiones ni espacios
Es posible incluir dos partidas presupuestarias en un documento RC, siempre y cuando:
- El responsable de ambas partidas coincida con el peticionario indicado en la solicitud de oferta.
- Al menos una de las partidas sea la indicada durante el proceso de envío de la solicitud de autorización.
PEDIDOS – RECLAMANCIÓN, ENTREGA Y FINALIZACIÓN DE PEDIDOS
Si necesitas contactar con el proveedor sobre un pedido específico, accede a la página del pedido en cuestión
En la parte inferior encontrarás un formulario donde puedes escribir tu consulta en el campo de observaciones y, a continuación, pulsar el botón amarillo 'Reclamar pedido' para solicitar más información.
Este mensaje llegará directamente al proveedor, y recibirás la respuesta en el correo indicado en los datos del pedido.
Si recibes un pedido con productos rotos o que no funcionan correctamente, es importante que lo comuniques lo antes posible. Para hacerlo, inicia una petición informática a través de la web cau.umh.es.
Si necesitas contactar con el proveedor sobre un pedido específico, accede a la página del pedido en cuestión
En la parte inferior encontrarás un formulario donde puedes escribir tu consulta en el campo de observaciones y, a continuación, pulsar el botón amarillo 'Reclamar pedido' para solicitar más información.
Este mensaje llegará directamente al proveedor, y recibirás la respuesta en el correo indicado en los datos del pedido.